¿Cuántas funciones debe tener una calculadora científica?

Vanessa Leiva
Editora de Rehub

Desde su invención, las calculadoras han sido una herramienta popular, así que lo más seguro es que en cualquier momento has tenido en tus manos algún modelo científico e incluso, las has empleado para resolver cierto problema de matemáticas.

Estas herramientas acortan el tiempo de ejecución de problemas, pero ¿conoces todas las opciones que traen? ¿Cuántas funciones debe tener una calculadora científica? Sigue leyendo y encontrarás información de interés sobre las capacidades de estos artefactos.

 

Contenido

¿Cuáles son las funciones que debe tener una calculadora científica?

Las propiedades que debe poseer una calculadora científica son variables, de acuerdo al tipo, modelo o marca comercial.

En las calculadoras científicas básicas, estas funciones suelen comprender desde 200 hasta 600 e incluyen operaciones más simples, para problemas trigonométricos, de probabilidad, estadística, álgebra, resolver ecuaciones, matrices, entre otros.

Las calculadoras científicas avanzadas deben tener más herramientas, son útiles en la vida universitaria y profesional, incluyendo modelos que se adaptan a ordenadores y que permiten exportar cálculos o fórmulas importantes.

Funciones principales

Las calculadoras científicas se emplean desde hace varios años tanto en los entornos educativos como en los profesionales. Se caracterizan por su complejidad que es mayor que las de las calculadoras básicas o estándares, que solo involucran operaciones como sumar, restar, multiplicar y dividir.

Entre las funciones principales que se pueden ejecutar con ellas tenemos:

Funciones complejas

Con el avance científico, cada vez se han incorporado más opciones que ahorran mucho tiempo en la resolución de problemas de mayor grado de dificultad, sobre todo útiles en estudios universitarios o en la vida profesional.

Entre las funciones más complejas que puede tener una calculadora científica se encuentran:

¿Cuál es la mejor calculadora científica?

A la hora de elegir el más adecuado artefacto no existe un consenso, ya que depende de las necesidades y el presupuesto que tengas estipulado para tal fin.

Es común que las personas opten por comprar máquinas de marcas reconocidas a nivel mundial como las HP, Casio o las Texas Instruments.

El saber cuántas funciones debe tener una calculadora científica o cuáles funciones son las que emplearás con frecuencia, te permitirá efectuar la elección de una forma más acertada, de tal modo que influye de manera considerable el uso que le vayas a dar al respecto.

Las calculadoras científicas se usan en el ámbito educativo, desde los estudios de secundaria o bachillerato hasta la universidad, por lo que, estos tips pueden ser muy útiles según sea el caso:

 

Calculadora científica para secundaria o bachillerato

Durante la secundaria o el bachillerato, es recomendable una calculadora científica básica, con funciones más simples, que se adaptan a los requerimientos de enseñanza-aprendizaje de estos estudiantes.

Pero, ¿cuántas funciones debe tener una calculadora científica básica para el bachillerato? ¿Cuáles son? Lo ideal es que permitan resolver ejercicios de raíces cuadradas, potencias, porcentajes, algunas ecuaciones y problemas trigonométricos.

También puede ser muy útil el uso de varios niveles de paréntesis para la solución de algunos ejercicios más largos y complejos.

En estos años también son muy importantes otros recursos de aprendizaje como las pizarras de corcho grande, borrador de pizarra, rotuladores para lettering o un estuche escolar con dos compartimientos.

 

Calculadora científica para universitarios

El conocimiento de cuántas funciones debe tener una calculadora científica es necesario, ya que de esta manera se escoge la ideal para un  ejercicio, problema o estudio específico.

Dado que la complejidad es mayor mientras realizas estudios universitarios, la calculadora también debe tener más opciones a la hora de su uso. Algunas incluyen interacción con computadoras, lo que permite la exportación de datos, hojas de cálculos o fórmulas.

Hay calculadoras gráficas que también ayudan en la visualización de regresiones, matrices o gráficos y pueden incluir pantallas hasta en color.

 

Aspectos a considerar para elegir una calculadora científica

Es necesario prestar atención a las cualidades y cerciorarse de cómo es su pantalla, si es cómodo su teclado, cuántas funciones debe tener una calculadora científica para determinado uso, cuál es su sistema de alimentación, cuál es su capacidad de memoria e incluso, hasta su color y diseño influyen.

Conocer datos sobre cuántas funciones debe tener una calculadora científica de acuerdo al uso que le quieras dar, bien sea educativo o profesional, te permite una elección adecuada, para que ahorres dinero y tiempo en la resolución de operaciones.

Mi nombre es Vanesa, y soy redactora de contenidos. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre materiales para oficina y papelería. A diario, todos nosotros trabajamos en un escritorio y necesitamos material para trabajar, por ello tenemos que tener productos de calidad acorde a nuestro trabajo.

Borragomas
Artículos sobre El mundo de la papeleria