Todos tenemos algún documento como diplomas, tarjetas postales o fotografías que requerimos guardar por mucho tiempo sin correr el riesgo que se deteriore; o podemos tener algún otro material, como lo es nuestro carnet de identificación, que por su uso diario puede estar expuesto a agentes externos que puedan dañarlo.
La plastificación surge como una alternativa para la conservación de este tipo de documentos; ya que el documento plastificado puede lavarse, perdurar en el tiempo y anular la aparición de posibles arrugas y pliegues.
Por tanto, contar con una plastificadora en el hogar o la oficina puede resultar de provecho si necesitamos plastificar muchos materiales.
Pero ¿qué sucede si esta plastificadora se atasca? Ten presente que hasta las mejores plastificadoras pueden sufrir un atasco si se manipulan inadecuadamente.
Aquí te contaremos cómo podemos evitar estos atascos o cómo realizar la reparación para que siga su funcionamiento adecuado.
Contenido
Plastificar es recubrir con una lámina de material plástico transparente, bien sea poliéster, polipropileno y polietileno o de otros materiales como el acetato.
El objetivo principal de este proceso es proteger el producto al actuar de barrera funcional contra el exterior.
Debido a que el plastificado se aplica sobre un soporte impreso, a la hora de plastificar es necesario considerar el tipo de material a plastificar y el tipo de tinta empleada.
Existen prácticamente tres tipos de plastificadoras: plastificadoras de bobina, plastificadoras de cartera y plastificadoras automáticas.
Destinadas a entornos profesionales que plastifican documentos de gran tamaño como catálogos, pósters o mapas. La plastificación se realiza en fundas de plástico flexibles y de gran tamaño.
El uso de estas plastificadoras está ligado principalmente al entorno del hogar y a modestas oficinas. Este tipo de plastificadora emplea fundas pequeñas de distintos tamaños estándares y grosores.
Suelen utilizarse para documentos más pequeños como carnets, fotografías o etiquetas.
Solo basta con colocar el documento dentro de la funda o cartera; el calor generado por la plastificadora hará fundir la cola de su interior, dejándola perfectamente sellada.
Son equipos que realizan la plastificación de forma automatizada, por lo que permiten la plastificación continua de varios documentos con un tamaño estándar. Estos equipos permiten mejorar de forma significativa la eficiencia en el uso del tiempo cuando se le compara con una plastificadora tradicional.
En lugar de cartera, las plastificadoras automáticas utilizan un cartucho de doble film en lugar de cartera. Estos dos films se sellan térmicamente cuando se exponen uno contra el otro, logrando proteger el documento que se coloque en su interior.
Aunque su propósito es automatizar el proceso de plastificado, estos equipos pueden emplearse en forma manual para tamaños y formas especiales.
Aunque las máquinas plastificadoras son de diseño sencillo y no suelen ofrecer numerosos inconvenientes, no significa que podamos descuidarnos de realizar un uso adecuado de las mismas.
Los problemas más comunes que podemos enfrentarnos serán entonces: que la máquina no se caliente o que, por un uso inadecuado, se quede atascado el film plástico entre sus rodillos.
En este último caso, muchas máquinas plastificadoras vienen equipadas con una palanca que libera la presión sobre los rodillos y hacen fácil el retiro de cualquier atasco de material. En ese caso, solo tendrás que liberar la presión y retirar la bolsa atascada.
Si esto no fuese posible, y encontráramos el film fuertemente atascado a los rodillos, debemos realizar su reparación inmediata para que siga su funcionamiento de manera apropiada.
En los siguientes párrafos, te describiremos el paso a paso de cómo reparar la plastificadora atascada:
Por lo tanto, debes desconectarla del suministro eléctrico y esperar a que los rodillos de la misma se enfríen para así poder actuar en un entorno seguro.
Al ir retirando el film, se debe mover ligeramente los rodillos para que el material atascado se vaya liberando.
En definitiva, plastificar tus documentos puede ayudar a conservarlos. Hacer el uso correcto de la máquina plastificadora también ayudará a su conservación.
Y no olvides, hacer un uso responsable del plástico que sea amigable con el ambiente.