El clásico libro impreso es un conjunto de hojas de papel unidas y protegidas por una cubierta. Un libro puede tratar sobre cualquier tema y representan una gran fuente de documentación e información.
Aunque hoy día se ha popularizado el uso del libro electrónico, aún persiste quien conserve su estantería con sus tesoros en tinta y papel.
Si eres un “nostálgico” que atesora libros y quiere buscar la forma de conservarlos o restaurarlos mediante algún tipo de encuadernación, aquí te orientaremos.
No es tan difícil y costoso encuadernar un libro, dispones de muchas alternativas que puedes hacer desde tu casa; sin necesidad de acudir a un profesional ni equipos especializados.
Sin embargo, también es recomendable conocer las diferentes opciones de máquinas encuadernadoras; por si tu afición al libro te exige realizar múltiples encuadernaciones.
Contenido
La encuadernación cumple la función de encuadernar un conjunto de hojas, que pudiesen estar dispersas, en un solo volumen que facilite su manejo y conservación.
Una buena encuadernación nos puede revelar la importancia relativa que, para su dueño, tiene un libro.
La encuadernación como actividad antigua no solo se ha negado a desaparecer, sino que se ha renovado con cierto toque artístico que persigue, además de conservar, darle cierto toque de elegancia o sencillez a cualquier libro.
Contar con una máquina encuadernadora no es 100 % indispensable para ejercer las labores de encuadernación. Sin embargo, esta herramienta facilita tu tarea a la hora de encuadernar.
Si te decides por comprar una es bueno que escojas la que más se adapte a tus requerimientos. Las más comunes son:
Son un tipo de encuadernadoras bastante común, económicas y de fácil adquisición.
Su funcionamiento consiste en perforar el borde de la hoja por donde se pretende encuadernar y hacer pasar a través de los agujeros un espiral de alambre o canutillo de plástico.
La encuadernación en espiral puede ser doble o simple y permite un giro total de la hoja de 360º. En cambio, la encuadernación con canutillo plástico limita este giro, pero al ser más económicas son muy empleadas en el ámbito escolar y doméstico.
En este tipo de encuadernadoras no se requiere perforar las hojas. Las páginas del libro se mantienen unidas por medio de fundición de una determinada cantidad de cola; por lo que las páginas se unen con firmeza al dorso y a la cubierta del libro.
Permite el uso de cualquier tipo de portada o carátula; aunque, después de realizada la encuadernación, los documentos no pueden ser modificados.
También conocidas como encuadernadoras channel, requieren el uso de unas carpetas especiales que sirven de lomo, portada y contraportada. Su funcionamiento está basado en la deformación a presión del canal metálico de estas carpetas por lo que ofrecen un excelente acabado y tienen la posibilidad de desencuadernarse.
Esta es una de las técnicas de encuadernación más extendida; a pesar de ser más laboriosa, costosa y requerir mayor tiempo.
Con ella, los libros se conforman con cuadernos de hojas que se unen entre sí mediante cosido con hilo. Posteriormente, se emplea pegamento para unir estos cuadernos al lomo y a las cubiertas.
La encuadernación cosida puede realizarse tanto en tapa dura (cartoné) como en tapa blanda (rústica). La cubierta de tapa rústica más común es la cartulina; esta puede ser impresa por una cara y se pega al libro por el interior del lomo.
La cubierta de tapa dura se elabora en cartón; este tipo de material puede ser cartón cromo impreso a todo color, o cartón recubierto por piel o guaflex. En este último se suele aplicar texto o pequeños dibujos monocromo.
El arte del libro cosido está en la decoración que se le dé a las tapas o cubiertas del mismo. Es un mundo que a cada amante de los libros le toca explorar.
Independientemente de la técnica que escojas para encuadernar tus libros, es bueno que consideres las siguientes recomendaciones:
Necesitarás contar con material variado de oficina; como cartulina o cartón prensado
reglas metálicas, lápices, perforadora, tijeras, cola blanca, hilo y cordel, aguja de coser y guillotina para corte de papel
Si el documento lo vas a imprimir a ambos lados de la hoja, y utilizas una impresora láser color doble cara configurar la impresora a manera que considere el margen de encuadernación.
Una de las múltiples partes de un libro lo conforman las guardas, estas representan las hojas de papel de gramaje intermedio que están al inicio y final del libro y que van pegada por un lado al cuerpo del libro y por otro a la tapa.
Además de su función principal de unir la parte interna y la externa del libro; tiene una función decorativa que no se puede desaprovechar.
En definitiva, encuadernar un libro no es una tarea sencilla pero tampoco complicada. Solo necesitas paciencia y amor en el arte de cuidar tus libros.