Es muy probable que notes que en tu hogar o en la oficina, existen algunos lugares en los que no recibes una buena señal de Internet.
Sin embargo, puedes solucionar este problema de un modo muy efectivo gracias a las variadas opciones que existen para mejorar el internet en los espacios domésticos o de oficina.
Esto se debe a que, hoy en día existen dispositivos que no solo transmiten la señal de internet de forma aérea, sino que la pueden desplegar de un modo versátil y conveniente a través de la línea eléctrica
El funcionamiento de un extensor de red por línea eléctrica en nuestros hogares hace precisamente eso: transmitir la señal de internet a través de la corriente eléctrica para poder ampliar su señal con efectividad donde se requiera.
Estos particularmente se componen de dos elementos: un emisor de señal y un receptor. Bajo estas líneas profundizaremos más acerca de este dispositivo y su funcionamiento.
Contenido
¿Qué es un extensor de red por línea eléctrica?
Los extensores de red por línea eléctrica, también conocidos como PLC (siglas inglesas de Power Line Communications, no confundir con controlador lógico programable) representan una serie de dispositivos que, usando la red eléctrica del recinto donde se instalan, transmiten internet de un lado a otro.
De forma sencilla, basta con conectar a los enchufes los dispositivos y podrás disfrutar de internet donde lo necesites. Para ello, requiere modular la señal a diferentes frecuencias de voltaje.
En Europa, el voltaje doméstico o de oficina alcanza 220 V y una frecuencia de 50 Hz. Por tanto, estos dispositivos requieren modular esta corriente eléctrica en un voltaje muy bajo y una frecuencia muy alta (hasta 12 V y entre 2 a 30 MHz).
Diferencia entre un PLC y un extensor WiFi
Son dos dispositivos completamente diferentes. Mientras que un PLC permite extender la red a través de la corriente eléctrica, un extensor WiFi recibe la señal inalámbrica y la amplifica para hacerla llegar hacia donde se requiere.
En este sentido, ambos dispositivos necesitan una fuente de energía para funcionar.
¿Cómo funciona un PLC o extensor de red por línea eléctrica?
Una instalación eléctrica un PLC o extensor de red por línea eléctrica se compone fundamentalmente de dos dispositivos:
El primero se encarga de recibir la señal directamente del módem de internet y transmitirlo a la red eléctrica (emisor).
El segundo se lleva al extremo del espacio donde se requiere internet y se conecta a una toma de corriente (receptor). También se encarga de decodificar la señal transmitida, extrayendo la que corresponde a internet.
Sabiendo cuáles son los dispositivos involucrados, el funcionamiento de este dispositivo es como sigue:
Ambos dispositivos que conforman el extensor PLC deben conectarse a la red eléctrica dentro de una misma instalación.
El emisor se tiene que conectar al modem o router con un cable ethernet.
Se lleva el receptor al espacio dentro del espacio en la instalación donde requiera llevar la conexión de internet. En este caso, puede ser un receptor donde se deben conectar los equipos o dispositivos a través del cable ethernet o por medio de conexión WiFi.
Para saber si la conexión se encuentra establecida, deben tener sus LED de conectividad encendidos en el mismo color.
Si estos dispositivos no son requeridos por algún tiempo, cuentan con función “Stand By” o letargo. Así, gastarás menos electricidad reduciendo su consumo.
Consideraciones a la hora de instalar un extensor de red
Para que un PLC pueda funcionar, debes tener en consideración las siguientes premisas:
La instalación eléctrica debe ser la misma. Si tu hogar tiene dos plantas, cada una tiene un sistema eléctrico diferente.
Por tanto, un PLC para ambas plantas no funcionará. Incluso si las distancias a cubrir en un mismo nivel son elevadas, puede que no obtenga un buen rendimiento
Que la velocidad teórica de transmisión sea mayor que la contratada. Este es el factor AV (transmisión de Audio Video), que mientras mayor sea respecto de la velocidad contratada, será mejor. Por lo general a través de un PLC se recibe entre un tercio y la mitad de la velocidad teórica que recibes de internet.
Que el dispositivo incluya una toma de corriente incorporada, en caso de que falten enchufes en tu hogar.
La cantidad de elementos conectados a la red eléctrica. Elementos como un televisor, lavadora, entre otros, pueden interferir negativamente en la calidad de la señal aprovechable.
Los mejores dispositivos extensores tienen red WiFi. Si quieres aprovechar este tipo de red, que tu dispositivo sea compatible.
Existen modelos que ofrecen una apariencia estética elegante, para combinar y disimular su presencia en la decoración de cualquier ambiente.
Si quieres que tu extensor de red por línea eléctrica funcione de forma eficiente cuando uses tus torres de pc baratas y otros dispositivos electrónicos, es conveniente que no lo conectes a una regleta o extensor eléctrico.
¿Cuándo conviene utilizar un PLC o extensor de red por línea eléctrica?
Cuando requieres una buena calidad de señal en un espacio en un mismo piso, un PLC es una buena elección.
Estos permiten una mayor cobertura y tienen una conexión de señal más estable. Asimismo, el dispositivo PLC es mucho más versátil que otros elementos (como un extensor WiFi), ya que este presenta modelos con dicha facilidad.
Mi nombre es Vanesa, y soy redactora de contenidos. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre materiales para oficina y papelería. A diario, todos nosotros trabajamos en un escritorio y necesitamos material para trabajar, por ello tenemos que tener productos de calidad acorde a nuestro trabajo.