Es común que día a día pases más tiempo en la oficina que en casa, sentado frente a un computador y que gracias a estas rutinas laborales, alguna vez hayas padecido de dolor de espalda ¿te parece conocido este panorama?
Puede ocurrir que dichos malestares se deban a posiciones inadecuadas mientras ejerces las faenas, por ignorancia o malos hábitos, pero que inciden en tu salud, por ello, preguntarte cuál es la postura correcta para sentarse en la oficina es necesario.
Contenido
La postura ideal para sentarse incluye una armonía en varias partes del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. La cabeza al igual que los hombros, deben permanecer rectos, con los ojos a la altura de la parte superior de la pantalla del ordenador.
La espalda se debe mantener también recta, acoplada con el espaldar de la silla, a unos 90°, los brazos derechos orientados hacia el frente, los codos junto al cuerpo y los pies en el suelo.
Cada vez son más frecuentes las afecciones en la espalda, que aunque poseen diferentes factores desencadenantes, uno de los principales sigue siendo el entorno laboral.
Es común que estos daños o molestias ocurran a nivel cervical o de las vértebras de la parte basal del cráneo y lumbar, es decir, las que se ubican en inferiormente.
Para contrarrestar los efectos del sedentarismo en las jornadas laborales y cuidar tu espalda, es adecuado mantener una posición apropiada. A continuación te describimos cada aspecto relacionado con cuál es la postura correcta para sentarse en la oficina, para que no te pierdas ningún detalle.
Conocer cuál es la postura correcta para sentarse en la oficina, involucra como punto inicial el mueble donde se efectúa la acción, la silla.
Lo más recomendable es que sea ergonómica, es decir, con un diseño de la mano con la forma de la espalda del cuerpo humano, además de permitir el giro, la regulación del asiento, de los reposabrazos y del respaldo.
Es indispensable también para lograr la postura correcta al sentarse que la altura del asiento se mantenga a la distancia justa en que tus pies puedan permanecer en toda su extensión, apoyados en el suelo.
Al momento de escoger la silla ideal, es necesario optar por un equipo seguro, de manera que se disminuyan los posibles accidentes cuando se usan.
Tanto la cabeza como el cuello deben estar derechos, así se evitan los dolores o molestias en la parte cervical de la columna. La pantalla del computador debe situarse de modo que quede a la altura de los ojos, a una distancia equivalente a 45-55 centímetros, para que no flexiones o levantes el cuello mientras trabajas.
No solo debe estar recta, sino sobre el espaldar de la silla, de esta manera se logran relajar los hombros y se evita la tensión en estas partes del cuerpo.
Es beneficioso ajustar la altura de los reposabrazos de tu silla, de manera que se dispongan al ras con la altura de tu mesa, así se logra un ángulo de 90° y se maneja con más facilidad otros instrumentos necesarios, como el teclado.
Al apoyar la espalda en el espaldar y ajustar la altura del asiento, las piernas deben quedar derechas, con los pies completamente al ras del suelo, nunca se deben cruzar. Si está a tu alcance implementar un reposapiés para tu comodidad, no dudes en hacerlo, ya que mejoras con ello la circulación sanguínea.
En el caso de las mujeres, se recomienda el uso de zapatos cómodos, sin tacones o con tacones de bajo tamaño.
A la hora de saber cuál es la postura correcta para sentarse en la oficina no solo hay que hablar de sillas y de espalda recta, también hay que conocer que debes tener cerca y ordenados la mesa de escritorio de la oficina y los demás implementos que utilizas día a día en la oficina como grapadoras manuales, para evitar un movimiento brusco y mal ejecutado.
Otra forma de mejorar la postura es realizando cada cierto tiempo ejercicios de estiramiento en la silla giratoria de oficina, los cuales incluyen giros en la cabeza, movilizar las muñecas y los hombros, sacudir manos, estirar espalda, brazos y rodillas.
Es importante tratar de cambiar de posición en lapsos determinados de tiempo, por ejemplo cada 20 o 30 minutos, ejecutando pequeñas caminatas por la oficina.
Recuerda que más que un mal hábito, una posición incorrecta durante el trabajo frente a un computador repercute sobre tu salud, en la parte que porta la columna vertebral, la espalda, un gran sostén del cuerpo. Además, puedes valerte de un cojìn de lumbar para ello.
Cuidarla con estos consejos y conocer a fondo cuál es la postura correcta para sentarse en la oficina es algo que deberías empezar a poner en práctica.