Diferencia entre pintura acrílica y vinílica para manualidades

Vanessa Leiva
Editora de Rehub

Existen diversos tipos de pinturas que pueden usarse en manualidades. Entre ellas destacan las pinturas vinílicas y acrílicas, las cuales son dos tipos de pinturas donde los pigmentos se encuentran emulsionados sobre una resina sintética que se endurece y plastifica al secarse.

Es decir, estas pinturas están fabricadas con pigmentos que son sintéticos y ligeramente naturales. Mezclada con resina plástica y un aglomerante hecho de agua.

Aunque muchas veces se confunden y pudiese parecer que son iguales ¿en realidad no hay diferencias en la aplicación de estos tipos de pinturas para manualidades?

Aunque tengan características similares; la pintura vinílica y la pintura acrílica para manualidades no son iguales, estas se diferencian en cuanto a adherencia a la superficie, resistencia al ambiente, textura, aspecto, entre otros factores que a continuación detallaremos.

 

Contenido

¿Qué son las pinturas vinílicas y acrílicas?

Como se ha mencionado anteriormente; ambas pinturas son emulsiones sobre resinas plásticas. Estas pinturas, en la que las sustancias colorantes están emulsionadas en cualquier resina sintética, por lo normal se asignan incorrectamente como acrílicos.

Sin embargo, las pinturas vinílicas contienen el polímero acetato de polivinilo que se adhiere fácilmente a cualquier superficie. Por su parte, las pinturas acrílicas están formuladas con polímeros de acrílico; lo que le aporta alta resistencia a la humedad.

Si quieres iniciarte en el mundo de las pinturas y de las manualidades, las pinturas acrílicas y vinílicas se consideran como las más apropiadas. Además, no requieren ningún entrenamiento especial para su utilización; resultando fáciles de mezclar, manipular y con un precio bastante accesible.

Bernard Shaw, dramaturgo irlandés

“Sin el arte, la crudeza de la realidad haría al mundo insoportable”.

¿Qué similitudes existen entre pinturas acrílicas y vinílicas para manualidades?

Ambos tipos de pintura se solubilizan fácilmente en agua, se adhieren a múltiples superficies y son de rápido secado. Además, comparten las siguientes características:

 ¿En qué se diferencia la pintura acrílica de la vinílica?

La calidad del trabajo que realicemos dependerá en gran medida de la elección que tomemos al momento de comprar la pintura adecuada.

Para poder escoger el tipo de pintura correcto, es necesario conocer las características de cada una de ellas y sus diferencias.

Resistencia al agua y a la humedad

Las pinturas acrílicas son altamente transpirables y se secan fácilmente; esta propiedad le aporta una alta resistencia a la humedad y las convierte en las ideales para aquellos ambientes húmedos.

También, su alta transpirabilidad y rápido secado evita que se formen mohos en su superficie.

Resistencia a la intemperie

Al secarse, las pinturas acrílicas son menos duras por lo que se desgastan con facilidad. Entre tanto, las pinturas vinílicas tienen una mayor resistencia en lo que se refiere a condiciones extremas como la fuerte intensidad de luz solar.

Lo que las hace ideales para manualidades expuestas en ambientes con bastante incidencia de luz.

Amplitud de colores

La gama de colores que presentan las pinturas vinílicas es mayor que las pinturas acrílicas. Sin embargo, estas últimas mantienen fijado mayor tiempo los colores.

Superficie y acabado

Las pinturas acrílicas se adhieren fácilmente al yeso, madera, metal u hormigón. Sin embargo, no se adhieren a superficies que previamente hayan sido recubiertas con alguna pintura a base de aceite.

Las pinturas vinílicas, por su parte, ofrecen un mejor acabado, nítido y uniforme

Vincent Van Gogh, pintor neerlandés

“Sueño mi pintura y pinto mi sueño”.

Consejos útiles a la hora de pintar con pintura acrílica o vinílica

El arte no tiene reglas, por lo que dar consejos de como pintar con pintura acrílica o vinílica va más hacia el uso y cuidado que se le pueda dar a las herramientas como brochas y pinceles. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Al ser un tipo de pintura fácil de usar y de gran versatilidad, las pinturas acrílicas y vinílicas son las preferidas por muchos quienes se dedican a pintar manualidades.

No debemos usar la pintura acrílica y la pintura vinílica sin distinción, más bien, debemos cuidar de usar la que mayormente se adapte a nuestros requerimientos.

En contraste con el óleo, que se seca mucho más lento, también son más económicas.

Mi nombre es Vanesa, y soy redactora de contenidos. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre materiales para oficina y papelería. A diario, todos nosotros trabajamos en un escritorio y necesitamos material para trabajar, por ello tenemos que tener productos de calidad acorde a nuestro trabajo.

Borragomas
Artículos sobre El mundo de la papeleria